Si tú o tu empresa tienen cinco o más vehículos, te conviene asegurarlos a través de un seguro para flotillas de autos. Estos seguros ofrecen múltiples ventajas, entre ellas una mejor gestión de riesgos, facilidades administrativas, mejores coberturas y posiblemente ahorros monetarios.
¿Qué es un seguro de flotilla de auto?
Se trata de una póliza de seguro que ampara a varios vehículos a la vez. Cada vehículo amparado por la póliza es cubierto mediante un “inciso”, que identifica la vigencia del seguro, al vehículo asegurado y documenta la cobertura específica que se contrató para dicha unidad.
Todos los vehículos asegurados son propiedad de una misma organización; la póliza tiene un único contratante, quien además de ser el propietario de los vehículos, es responsable de cubrir el costo del seguro. La empresa o entidad contratante es quien tiene el interés asegurable sobre la flotilla de vehíclos.
Cada inciso de la póliza identifica al vehículo asegurado e incluye las coberturas de dicho auto, moto o camión. La identificación incluye: la marca, submarca, versión, modelo, pacas, motor y número de serie del vehículo asegurado.
Todas las flotillas se contratan con vigencia anual (de un año), pero los incisos pueden tener vigencias inferiores a un año.
¿Qué ventajas ofrece un seguro para flotilla?
Gestión de riesgos. Un seguro de flotilla de autos permite hacer una mejor administración de riegos, pues permite medir los accidentes y siniestros sufridos cada año, y tomar medidas para mejorar la segurida colectiva de la flotilla.
Administración. Una flotilla permite agregar y eliminiar unidades a la lista de vehículos asegurados, con lo que es posible contratar y pagar los seguros de cada unidad en periodos menores a un año y renegociar el precio del seguro completo una vez al año. Así, es posible agregar a la flotilla las unidades adquiridas en cualquier momento de la vigencia, con lo que se aprovecha el precio negociado por volument al contratar la flotilla completa.
Costos. Si una flotilla tiene baja siniestralidad, es muy fácil obtener un precio más bajo para el seguro al momento de la renovación. Si la se hace un buen programa de prevención de riesgos, mejorará la seguridad de los conductores y pasajeros, y disminuirá el costo del seguro.
Dividendos. En las flotillas de mayor tamaño (digamos de varios miles de vehículos), es posible negociar “dividendos”, es decir que la aseguradora comparta con el contratante las ganancias obtenidas si la experiencia de siniestros es menor a lo acordado. Esto alinea mejor los intereses del asegurado y de la aseguradora.
¿Qué datos necesito entregar para obtener la cotización de un seguro para flotilla?
Para recibir una cotización de un seguro para flotillas de autos o camiones, debes de entregar la siguiente información:
- Datos de la persona o empresa contratante: nombre y RFC
- Giro de la empresa o actividad de los camiones si es persona física. Es indispensable compartir el giro de la empresa pues las aseguradoras cambian el precio del seguro de flotilla dependiendo de la actividad económica o giro de la empresa contratante
- Listado de los vehículo a asegurar. A este archivo se le conoce como parque a asegurar y es indispensable para cotizar el seguro
- Cobertura que buscas para cada vehículo. Por ejemplo: cobertura amplia, limitada o RC
¿Qué datos debe contener el parque de una flotilla para cotizar el seguro?
El parque debe de contener los datos que permiten identificar plenamente a cada vehículo a asegurar. Los datos indispensables son:
- Marca del vehículo (ej Nissan)
- Submarca (ej Versa)
- Nombre de la versión: (ej. Sense)
- Características que identifican la versión: (ej. estándar o automático)
- Año del vehículo (ej 2022)
Con los datos anteriores para todos los vehículos a proteger, una aseguradora podrá cotizar el seguro de tu flotilla.
En seguros, ¿qué diferencia existe entre una flotilla de autos y una colectividad?
En el seguro de flotilla de autos, hay un solo contratante y un solo asegurado; mientras que en una colectividad existen múltiples contratantes y asegurados que poseen un factor en común que los unifica.
Ejemplos de flotillas son las pólizas de seguros de los autos de una empresa. Un ejemplo de colectividad es el seguro auto que se contrata junto con un crédito automotriz, donde cada contratante es diferente y cada seguro es acorde al auto comprado.
¿Qué paquetes puedo contratar en un seguro de flotilla de autos?
Se pueden contratar todos los paquetes dispoibles, aunque en la práctica se contratan los paquetes de Amplia Plus, Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil, a elección de la empresa contratante.
¿Todos los agentes de seguros pueden cotizar seguro para flotillas?
Los seguros para flotillas de autos se cotizan a través de un Agente de seguros autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para intermediar seguros de RIESGOS EMPRESARIALES DE PERSONAS Y DAÑOS.
A esta autorización otorgada por la CNSF se le conoce como “CÉDULA B”.
Puedes verificar si tu agente de seguros cuenta con la autorización correspondiente, verificándolo en la página de Datos Abiertos de la CNSF aquí.
¿Cómo se cotizan los seguros para flotillas de autos?
Cotiza el seguro para tu flotilla de autos aquí; o si lo prefieres, escríbenos a contacto@kayum.mx o envíanos un WhatsApp al 55-1070-3564.
En Kayum te ayudamos a comparar las opciones de distintas aseguradoras para que obtengas las mejores condiciones para tu flotilla de autos.