¿Vale la pena un seguro de autos sin deducible?

Conoce las ventajas de contar con un seguro de auto sin deducible, y cómo impacta en el precio del seguro, además de dónde cotizarlo.
seguro de auto sin deducible

A todos nos gustaría contar con un seguro de auto sin deducible, que siempre pagara sin importar el tamaño del golpe. Si estas interesado en los seguros de auto sin deducible, hoy conocerás en qué consisten y si vale la pena contratar una póliza sin deducible.

¿Qué es un deducible?

El deducible es aquella parte que tú como asegurado debes estar dispuesto a cubrir en caso de un accidente o siniestro que le ocurra al vehículo. La Fundación Mapfre define deducible como “Cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación”.

Quiere decir que la responsabilidad de la aseguradora es compartida con el asegurado ante la reparación de los daños materiales o pérdidas.

¿El deducible de una póliza de auto es cantidad o porcentaje?

Casi todas las aseguradoras de autos en México ponen el deducible como un porcentaje del valor comercial del vehículo asegurado. Así, al momento del siniestro, la aseguradora obtiene el valor comercial del vehículo asegurado, y cobra como deducible un porcentaje de dicho valor. En Daños Materiales el deducible más común es 5%, y en Robo es de 10%.

Algunas compañías de seguros de autos prefieren el deducible como una cantidad fija; por ejemplo, en Quálitas las pólizas siempre indican la cantidad que se pagará de deducible en caso de un siniestro. La ventaja de esta forma de presentar el deducible, es que siempre sabes cuanto pagarás.

¿Cuáles son los deducibles más comunes en seguros de auto?

Los deducibles más comunes son 5% para la cobertura de Daños Materiales, y 10% para la de Robo Total. En el caso de Responsabilidad Civil, el deducible más común es cero, es decir sin deducible.

COBERTURADEDUCIBLE MÁS COMÚNNOTAS
Daños Materiales5%
3%
El deducible más popular es 5%, el de 3% se usa para los paquetes más caros
Robo Total10%
5%
El deducible de 10% es el más común, y el de 5% lo encuentras en paquetes de gama alta.

Algunos autos de alto riesgo y ciertos usos tienen deducibles de 20% en esta cobertura
Responsabilidad Civil0%Casi siempre esta cobertura es sin deducible, excepto en algunos seguros para autos de servicio público y de aplicaciones como Uber y DiDi.

Ejemplos de cálculo de deducible en seguro de auto

Aca te lo explicamos con un ejemplo:

Pensemos que cuentas con una póliza de seguro que maneja un deducible del 5% sobre los  daños o pérdidas de tu vehículo y que tu coche está valorado en $100,000.

Sí desafortunadamente llegaras a sufrir un choque que le generará daños a tu vehículo y cuya reparación total costará $25,000, tú deberás pagar $5,000 (o sea, el valor correspondiente al 5% del precio del vehículo establecido en la póliza).

¿Es más caro un seguro con un deducible más bajo?

Sí, el seguro de auto costará más si el deducible es más bajo. El precio del seguro y el deducible se mueven en sentidos opuestos. Los deducibles y los precios se comportan de acuerdo a las siguientes dos reglas:

  • Mientras más bajo sea el deducible, mayor será el precio del seguro
  • Al incrementar el deducible, siempre se reduce el precio

¿Me conviene un seguro de auto sin deducible?

Te estarás preguntando si te conviene adquirir un seguro de auto sin deducible. Veamos algunas ventajas y desventajas de adquirir una póliza con estas características:

Ventajas

Dentro de las principales ventajas de una póliza de auto sin deducible encontramos:

  • Esto le permite al asegurado reducir costos en el momento en que se presente un accidente, pérdida, robo o daño en el vehículo.
  • Adicionalmente, muy pocas personas tienen una cultura financiera que les permite separar mensualmente en su presupuesto el costo de un deducible como medida de protección en caso de que algún evento desafortunado ocurra, por lo cual un seguro de auto sin deducible puede resultar un alivio financiero para algunos conductores.
  • Las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro usualmente cuentan con servicios especializados para ti y para tu vehículo.
  • También te brindan la posibilidad de modificar aquellas coberturas que desees que estén exentas del pago del deducible o modificar el porcentaje del mismo de acuerdo a tus necesidades.
  • No debes preocuparte por trámites; simplemente deberás asegurarte de que tú y los ocupantes de tu vehículo se encuentren bien en el momento de que sufran algún incidente vial.
  • En caso de robo, la indemnización total será cubierta por la póliza.
  • Únicamente se realizará un pago, el cual corresponde a la contratación de tu póliza. Esto se traduce en un ahorro, ya que no tendrás que preocuparte por los gastos que implica tener un porcentaje de deducible.
  • Las reparaciones que necesites serán mucho más rápidas en caso de un siniestro, ya que en muchas ocasiones tu vehículo no será remitido al taller hasta que realices el pago del deducible correspondiente.
  • Contratar un seguro de auto sin deducible significa tener una póliza con las coberturas más amplias, esto quiere decir que estarás más seguro al momento de conducir tu vehículo.

Desventajas

  • La principal desventaja de adquirir una póliza para tu auto sin deducible es que su costo será mucho más elevado pues la aseguradora correrá con el costo total de las reparaciones de tu vehículo.
  • Los seguros sin deducibles no aplican para aquellos vehículos que cuentan con cierta antigüedad. Esto se debe a que proteger estos vehículos se traduce en un riesgo mayor para la compañía aseguradora.
  • La prima del seguro no aumenta únicamente por el cumplimento de las cláusulas, sino que también aumentará debido al tipo de coberturas que se contrate.

¿Dónde puedo cotizar y contratar un seguro de auto?

Puedes cotizar y contratar tu seguro de auto aquí en Kayum. Para un seguro de auto particular, cotiza y compara aquí. Si tu vehículo se utiliza en Uber, DiDi u otras aplicaciones, cotiza y compara su precio aquí.

Te recordamos que para elegir la mejor póliza es fundamental realizar una cotización cruzada con las diferentes entidades aseguradoras que ofrecen este servicio basándose en tus necesidades, tu estilo de vida y las características de tu vehículo. ¡te podemos ayudar a hacerla!

¡Y listo! Hemos visto las ventajas y desventajas de un seguro de auto sin deducible ¿te interesa contratar una póliza de este tipo? Contáctanos en contacto@kayum.mx y te ayudamos a obtenerla.

Compartir