Siempre que escuchamos hablar de un seguro de vida no podemos evitar sentirnos incómodos. No obstante, esto no tiene por qué ser así, pues hoy en día los seguros de vida han evolucionado para ayudar a sus asegurados en momentos más allá de un fallecimiento. En este post descubrirás cómo tu seguro de vida te puede ayudar en tu retiro.
Si tienes dudas sobe qué cubre un seguro de vida, te recomendamos leer este artículo.
¿Cómo funciona el retiro en México?
Antes de entrar en detalle sobre cómo un seguro de vida te puede ayudar en tu retiro hablemos de cómo funciona el sistema de retiro en México.
Si trabajas y te encuentras afiliado y cotizas en algún instituto de seguridad social, dispones de una cuenta individual en la que te depositan tus aportaciones obrero-patronales y del gobierno. Por medio de esta acumulacion de recursos es que es posible financiar una pensión de retiro.
Estos recursos son administrados en tu Afore, la cual se encuentra regulado y es el encargado de acumular los recursos de los trabajadores para su pensión.
Esto funciona mediante cuentas individuales en las que se depositan los aportes de los patrones y el gobierno así como los rendimientos que se generan a partir de los recursos.
Ahora bien, algunas instituciones financieras privadas son las encargadas de administrar las cuentas de los trabajadores, que a su vez están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el fin de proteger los recursos de los trabajadores.
A estas instituciones se les conoce como Afores y estás en todo tu derecho de escoger la que más te convenga.
¿Cómo te ayuda tu seguro de vida en tu retiro?
Hoy en día, fallecer antes del tiempo es una preocupación menor para una persona debido al avance en la calidad de vida y en la medicina. Por lo contrario, el riesgo más grande es llegar a la vejez sin un ingreso lo suficientemente bueno para mantener un estilo de vida o necesidades después de toda una vida de trabajo.
Pese a que en México las Afores garantizan una pensión para todos los trabajadores, estos recursos muchas veces no son suficientes para mantener el estilo de vida que tú y tu familia tienen.
Con base en esta necesidad, las aseguradoras han decidido crear seguros de vida con distintas funcionalidades como la del ahorro, la cual le permite tener al asegurado un patrimonio financiero que puede utilizar después de un tiempo determinado.
En el mercado de seguros mexicanos existen distintas opciones que te permiten ahorrar para complementar tu pensión al momento de retirarte. Entre ellas encontramos los llamados seguros de retiro y el seguro de vida con ahorro.
¿Cómo funciona un seguro de retiro?
Un seguro de retiro es precisamente aquella póliza que contratas con el fin de establecer una meta de ahorro para el momento en el que decidas retirarte laboralmente. Después de alcanzado el tiempo o la meta de ahorro, puedes obtener tus recursos mediante dos modalidades.
- La primera es mediante un pago total y único de dicha cantidad.
- La segunda es mediante rentas o mensualidades establecidas hasta el momento del fallecimiento.
Pese a que se ve como un seguro atractivo, te recomendamos otras opciones ya que puede ser un poco costoso y no tendrías los mismos beneficios que con otros tipos de pólizas.
¿Cómo funciona un seguro de vida con ahorro?
Un seguro de vida con ahorro es aquella póliza que te protege en caso de muerte o invalidez pero que al mismo tiempo te ofrece la posibilidad de ahorrar en para tu vejez.
Este tipo de seguro cuenta con múltiples ventajas, entre ellas las deducciones fiscales, ya que tu ahorro queda libre de impuestos y comisiones una vez lo recibas.
Según los artículos 109, 176 y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la prima puede ser deducible de impuestos hasta por cinco salarios mínimos anuales o 152,000 pesos mexicanos.
Tú mismo construyes tu ahorro, es decir que desde el momento de la contratación hasta el último día sabrás con claridad y exactitud cuánto deberás pagar dependiendo de la edad en la que decidas retirarte.
Otra ventaja que ofrece el seguro de vida con retiro es que estás protegido por fallecimiento desde el primer día. Puedes hacer tus ahorros en moneda nacional, dólares o UDIS.
De igual manera la aseguradora siempre te ofrecerá una tasa mínima de rendimiento de tus ahorros y con este podrás hacer inversiones en el momento en que lo decidas.
Podrás obtener un anticipo de hasta el 30% (dependiendo de la aseguradora) en caso de invalidez y que no puedas seguir aportando a tu ahorro.
Recuerda que entre más joven decidas contratar este seguro mayores rendimientos tendrás al momento de retirarte. Así mismo, la edad máxima de contratación es hasta 5 años antes de tu jubilación, por lo que si planeas retirarte a los 65 años, la edad máxima a la que podrás contratar este seguro será a los 60 años.
Este tipo de seguro es ideal para cualquier trabajador mexicano, incluso para aquellos trabajadores independientes que les cuesta aportar a su seguridad social o cotizar.
Acá te recordamos algunos otros beneficios que puedes obtener al momento de contratar un seguro de vida con ahorro:
- Indemnización por invalidez.
- Gastos funerarios.
- Asistencia en viajes.
- Muerte accidental.
¿Dónde puedo contratar un seguro de vida para retiro?
¿Estás interesado en contratar un seguro de vida y retiro? Contáctanos en contacto@kayum.mx para ayudarte en el proceso.