Contratar un seguro de autos puede resultar muy confuso sobre todo si no conoces aquellas cosas que influyen en el precio de tu seguro. Hoy hablaremos de aquellos servicios o factores que pueden incrementar el valor de la póliza de seguro de auto que deseas contratar.
1. Marca y submarca del vehículo
Si Juan tuviera un auto con mayor equipamiento, con mayores sistemas de seguridad y piezas importadas, su póliza de seguro resultaría más costosa ya que reparar este tipo de auto es más caro en comparación con un auto de línea económica.
Por otra parte, si el modelo que tiene es de edición limitada, es decir, que las unidades que se vendieron son pocas, también se incrementará la prima de su seguro de auto ya que conseguir cualquier tipo de repuesto será más difícil.
2. Antigüedad del coche
En otra situación, Marta tiene un coche con más de 10 años de antigüedad. En teoría resultaría más económico reparar su vehículo en caso de que presentara alguna avería.
Sin embargo, dependiendo de si se encuentran o no todavía las piezas para su vehículo en el mercado, podría resultarle más costosa la prima de su seguro para coche.
3. Tu historial de manejo
Si Martín tiene un excelente historial de manejo, el costo de la póliza de su auto bajará.
En mucho países, un conductor con infracciones de tránsito o que tenga accidentes recurrentes o multas pagará una prima mucho más elevada en comparación con otro conductor que cuente con un historial libre de estas amonestaciones. En el caso de México, pocas aseguradoras usan el historial de manejo para cambiar el precio.
4. Domicilio y lugar donde estacionas tu vehículo
Ahora bien, pensemos que Josefina vive y conduce o guarda su vehículo en un vecindario tranquilo o en un estado con bajos índices de robo o vandalismo.
Si este caso, su póliza de seguro para autos será más económica.
Por su parte, su hermana Adriana vive en una zona en la que está expuesta a mayores probabilidades de vandalismo, robo, accidentes, por lo que el precio de su póliza de seguro de auto será mucho más costosa en comparación a si viviera en un lugar más seguro.
También aplica para alguien que vive en una gran ciudad. En esta, los seguros de auto suelen ser más costosos que en una ciudad más pequeña, un pueblo o un área rural.
5. Género
De acuerdo a datos estadísticos suministrados por el Inegi, la proporcionalidad de accidentabilidad entre hombres y mujeres es de 7 a 1. Es decir, las mujeres se ven involucradas en un accidente de tránsito con menor frecuencia que los hombres. Puedes consultar un interesante estudio relacionado aquí.
Por eso es más probable que Jacinto sufra de percances graves al conducir y un seguro de auto le salga un poco más costoso de lo que le puede salir a su esposa Pepa.
6. Edad
El precio de un seguro de auto no será el mismo para un hombre joven de 18 años que para un hombre maduro entre los 35 y 60 años.
Esto en razón a que en teoría una persona joven tiene menos experiencia al volante y esto aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de accidentes mientras conduce.
Por otra parte, la aseguradora podrá cobrar una prima mayor en un seguro para auto si tienes más de 60 años de edad.
Esto se debe a que usualmente después de esta edad suele incrementarse el riesgo de sufrir un accidente por distintas dificultades asociadas a problemas visuales, auditivos y de reacción.
7. Tipo y nivel de cobertura
Si Pedro desea contratar coberturas adicionales, estas equivaldrán a un sobrecosto en el valor de su póliza.
Esto se debe a que por ley en todo el país un conductor está obligado a tener la cobertura mínima de un Seguro de Responsabilidad Civil. A partir de ahí, las coberturas que desee agregar al seguro tendrán un costo adicional en el mismo.
8. Tipo de uso
El uso que Valeria le dé a su vehículo también influirá en el costo final del seguro de su auto. Por ejemplo, si su vehículo estuviera destinado a labores que implican sobrecargarlo, la aseguradora también aumentará la prima de su seguro.
Por esta razón, los coches que sean destinados para transporte privado de pasajeros como Uber, Cabify, DiDi o similares tienden a pagar una suma más elevada en sus seguros para auto.
En el caso de los seguros para autos de aplicación, es más barato si únicamente cubre Uber, y es un poco más costoso y además ampara DiDi y otras aplicaciones.
9. Frecuencia con la que se usa el auto
Si Francisco conduce por muchas horas, seguramente su aseguradora pensará que es un riesgo ya que a mayor distancia recorrida, las posibilidades de sufrir un accidente vial aumentarán. Por tal razón, la aseguradora incrementará la prima en el seguro del auto.
¿Dónde puedo obtener un seguro de auto a buen precio?
En Kayum te ayudamos a obtener el mejor precio para tu seguro de auto.
Si buscas un seguro de auto particular, obtén el mejor precio aquí. Si posees un auto usado en Uber y/o DiDi, obtén el mejor precio aquí.
Contratar un seguro para tu vehículo, más que un gasto es una inversión. ¿Te interesa personalizar las coberturas de tu póliza de auto para que sea más económico? Escríbenos a contacto@kayum.mx y te ayudamos a escogerlo.