El seguro de vida colectivo está diseñado para proteger a un grupo de personas que comparten ciertas características o que están relacionadas de cierta manera. Hoy platicaremos acerca de lo que es un seguro de vida colectivo, cómo funciona, cómo puedes contratarlo y qué grupos son asegurables.
Si necesitas recordar qué es un seguro de vida, consultalo aquí.
¿Qué es un seguro de vida colectivo?
Un seguro de vida colectivo es aquella póliza que se encarga de asegurar a varias personas que están asociadas o cumplen ciertas características comunes. Puede tratarse de colectividades, asociaciones u organizaciones.
Al igual que otro seguro de vida, el objetivo principal de esta póliza es proteger a los asegurados financieramente ante situaciones aleatorias que puedan poner en riesgo su integridad física, capacidad de trabajar o la vida misma.
Usualmente este tipo de seguro es utilizado por las empresas para brindarle protección a sus trabajadores y a los beneficiarios que hayan sido designados por ellos mismos.
Este seguro puede ser contratado por empresas sin importar su tamaño; pueden ser pymes o grandes corporaciones, y con este seguro es posible asegurar desde 3 hasta 250 colaboradores.
El número de personas aseguradas en un seguro de vida colectivo dependerá de la aseguradora con la cual decidas contratar este servicio.
Características de un seguro de vida colectivo
Estas son las características generales de un seguro de vida colectivo:
- Principalmente, los seguros de vida colectivos se contratan bajo la modalidad temporal, es decir que sólo cubren a los asegurados durante un tiempo determinado.
- Su principal cobertura es la indemnización en caso de muerte accidental.
- Suelen incluir coberturas en caso de invalidez total o parcial.
- Pueden incluir cobertura en caso de pérdida de extremidades como manos, pies o dedos.
- Estas pólizas usualmente son contratadas por personas morales.
- Todos los miembros del colectivo cuentan con exactamente las mismas coberturas.
Características en caso de ser contratada por una empresa:
- La póliza usualmente es emitida a nombre del contratante, quien suele ser el patrón o empleador.
- La prima es pagada por el patrón.
- No hay requisitos de asegurabilidad, lo que significa que no hay necesidad de presentar declaraciones de salud o exámenes médicos.
- En caso de que el patrón sea quien pague en su totalidad la prima, se debe asegurar al 100% de los empleados de la plantilla.
- Dado el caso de que el pago de la prima se divida entre el patrono y los colaboradores, se deberá asegurar como mínimo 75% de la plantilla de empleados.
¿Quiénes pueden acceder a un seguro de vida colectivo?
Estos son los grupos de colectividades pueden acceder a una póliza de vida colectiva:
- Empresas
- Pyme
- Miembros del ejército
- Miembros de la policía
- Bomberos
- Los miembros de sindicatos o agrupaciones de trabajadores
- Agrupaciones legalmente constituidas
- Empleados de empresas descentralizadas, organismos gubernamentales y empresas paraestatales
Ventajas de adquirir un seguro de vida colectivo
Estas son las principales ventajas de adquirir un seguro de vida colectivo
Precio más económico
Una de las principales ventajas de adquirir un seguro de vida colectivo es el bajo costo de la prima, pues suele ser mucho más económica en comparación con el pago de la prima de un seguro de vida individual.
Esto se debe a que las aseguradoras brindan descuentos a las empresas dependiendo del número de empleados que deseen afiliar.
Beneficios fiscales
Los seguros de vida colectivos son deducibles de impuestos. De acuerdo con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) en el artículo 27 fracción XI, se establece que los pagos de las primas de los seguros de vida que sean en beneficio de los trabajadores serán deducibles siempre y cuando se cubra por igual a todos los asegurados.
Protección financiera
Adquirir un seguro de vida colectivo se traduce en protección financiera para la empresa, ya que en caso de muerte, invalidez o pérdida orgánica de alguno de sus trabajadores, la aseguradora respaldará financieramente al titular de la póliza mediante la debida indemnización al beneficiario, que en este caso sería el trabajador o su familia.
Reducción de costos administrativos
Si eres patrón o dueño de una empresa, adquirir un seguro de vida colectivo para tus trabajadores te ahorrará costos administrativos ya que simplemente deberás hacer un solo trámite de contratación para toda tu plantilla de trabajadores.
Tranquilidad para tus colaboradores
El último beneficio está relacionado más hacia la parte social. Al asegurar de manera colectiva a tus trabajadores, estos sentirán mucha más confianza hacia tu empresa, lo cual podría incrementar la productividad, fidelidad, lealtad y compromiso con la labor que están desempeñando.
Flexibilidad en las coberturas
Además de la cobertura por muerte accidental podrías contratar otras coberturas para reforzar la protección de tus trabajadores, como por ejemplo, la cobertura en caso de que se diagnostique una enfermedad terminal grave a alguno de tus empleados.
De igual manera también puedes contratar asistencias para ti y tus trabajadores. Algunas de las asistencias son:
- Asistencia funeraria.
- Médico 24 horas.
- Servicios de consultoría y asesoría legal para el contratante.
¿Cómo elegir el mejor seguro de vida colectivo?
Para elegir correctamente un seguro de vida colectivo lo primero que debes analizar es el tipo de organización que deseas asegurar.
Posteriormente deberás revisar el tipo de cobertura con la cual deseas proteger a tus colaboradores o trabajadores.
Evalúa el nivel de riesgo de la profesión de tu organización y consulta las distintas ofertas del mercado para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y las de tus empleados.
Recuerda que para contratar un seguro de vida colectivo tus trabajadores deberán tener una edad de entre 18 hasta 65 años.
Estas son las principales características y ventajas de adquirir un seguro de vida colectivo ¿te interesa un seguro de vida de este tipo para tus trabajadores? Escríbenos a contacto@kayum.mx.