Los requisitos fundamentales para adquirir un seguro de gastos médicos mayores en México

Te decimos los requisitos para contratar seguros de gastos médicos mayores en México; además, dónde cotizarlo y comparar precios y coberturas.
seguro de Gastos Médicos Mayors en México

Un seguro de gastos médicos mayores en México es una excelente opción para aquellas personas que pueden y desean ser atendidas en el sistema privado. Usualmente, los seguros de gastos médicos mayores cubren gastos de enfermedad, hospitalización, procedimientos, tratamientos y honorarios médicos.

Sin embargo, antes de adquirir uno, es importantísimo entender las principales características y requisitos de los seguros de gastos médicos mayores en México, y hoy te los vamos a contar.

Si lo que buscas es cotizar o ver qué seguros están disponible sen línea, puedes hacer clock aquí.

Aspectos y tipos de seguros de gastos médicos mayores

Se estima que en México cerca del 73% de la población adulta no cuenta con ningún tipo de seguro debido a que su contratación se suele considerar costosa.

No obstante, en comparación con otras alternativas, adquirir un seguro de gastos médicos mayores tiende a ser más económico de lo pensado a mediano y largo plazo, beneficiando el bolsillo del asegurado.

Los seguros de gastos médicos mayores tienen en cuenta aspectos como la antigüedad, el tiempo de espera, las preexistencias, y otros. Asimismo, se deben tener en cuenta el monto a asegurar y el costo de la prima por este servicio.

En México podrás encontrar distintos tipos de seguros de gastos médicos mayores, los cuales se adaptarán según tus necesidades.

Conocer todas las opciones de protección para ti y tus familiares será fundamental al momento de contratar el tipo de seguro que elijas. Algunos de los principales tipos de seguro de gastos médicos mayores son:

  • Individual, pero persona so familias
  • Colectivo, para grupos afiliados a una empresa o institución

Una vez aclaradas estas consideraciones iniciales, hablemos de los principales requisitos y documentos para su contratación.

Los requisitos para adquirir un seguro de gastos médicos mayores en México

Los requisitos para adquirir un seguro de gastos médicos mayores en México varían dependiendo de la entidad aseguradora.

Cada solicitud de contratación cuenta con 10 secciones que deberás diligenciar de manera legible sin omisiones.

Estos son los requisitos más generales que debes tener en cuenta al diligenciar estas secciones:

  • Tener clara la suma que deseas asegurar
  • El deducible
  • El coaseguro
  • Las coberturas adicionales.
  • Los datos generales de:
    • Asegurado (Titular de la póliza)
    • Dependientes económicos
    • Beneficiarios.
  • Datos comerciales (Forma de pago)
  • Cuestionario médico
  • Firma del titular y el agente de seguros

Otros documentos que la aseguradora podría solicitarte:

  • Solicitud del producto a contratar
  • Copia del documento de identidad vigente
  • Comprobante de domicilio, con copia de un recibo de servicio público, puede ser luz, agua o gas
  • RFC

Los términos deducible y coaseguro pueden ser un poco confusos, pero son a grandes rasgos un monto de dinero fijo que el asegurado se compromete a pagar en caso de accidente o una enfermedad (deducible) y un porcentaje que el asegurado deberá pagar aplicado al monto obtenido después de descontar el deducible del gasto total por tu atención.

Restricciones

Al momento de contratar este tipo de seguros también deberás tener en cuenta ciertas restricciones establecidas por la entidad aseguradora. Algunas de las más habituales son:

  • La edad de aceptación en un seguro médico de gastos mayores suele ser hasta los 64 años.
  • No se cobijan dentro del seguro padecimientos o enfermedades preexistentes.
  • No se podrán realizar actividades excluidas explícitamente mencionadas en la póliza.
  • Debes tener residencia habitual en la República Mexicana.

6 TIPS para asegurar un proceso exitoso en la contratación de tu seguro de gastos médicos mayores

  1. Al suministrar la información del asegurado, esta deberá coincidir con los datos de identificación y domicilio.
  2. Seleccionar la temporalidad en la que el asegurado realizará el pago, esto dependerá del tipo de seguro adquirido.
  3. En la sección de solicitantes se deben incluir los nombres de todos los beneficiarios de la póliza.
  4. En la parte de hábitos se debe especificar lo que se acostumbra a comer y las actividades que se realizan con mayor frecuencia.
  5. La entidad aseguradora podrá pedir un examen médico previo a la contratación de la póliza. En este caso se deberán detallar las enfermedades que padece el asegurado.
  6. Recuerda llenar la solicitud con letra legible y sin omisiones.

Sabemos que encargarse de todos estos requisitos y documentación necesaria para adquirir tu seguro de gastos médicos mayores puede ser tedioso. Nosotros podemos hacer este trabajo más fácil para ti ¿quieres saber cómo? Escríbenos a contacto@kayum.mx y con todo gusto te ayudamos.

¿Puedo contratar un seguro de gastos médicos mayores en México para cubrir padecimientos que ya tengo?

Las respuesta corta es no; un seguro de gastos médicos mayores en México, cubre todo, excepto los padecimientos que ya tienes (llamados preexistencias) ni las exclusiones que aparezcan en las condiciones generales.

¿Si estoy embarazada, qué seguro de gastos médicos puedo contratar para que me cubra?

Para una mujer embarazada, contratar un seguro de gastos médicos mayores cubre el embarazo hasta 10 meses después de la contratación.

En el caso de embarazo, hay un periodo de espera de 10 meses antes del nacimiento del bebe para que tanto el parto como las enfermedades congénitas del recién nacido se encuentren cubiertas.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre gastos por COVID-19?

Sí, la mayor parte de las aseguradoras en México cubren gastos por padecimientos ocasionados por el virus SAR-COV-2 conocido como COVID-19. Puedes ver lo que dijeron AXA y GNP sobre cobertura de COIVD-19 en seguros de gastos médicos mayores en México aquí (AXA) y aquí (GNP).

Como siempre, el pago de los tratamientos de COIVD-19 está sujeto a las condiciones generales del seguro, aunque se hacen excepciones regulares para no aplicar la cláusula de pandemia que existe en algunos (pocos) seguros de gastos médicos.

¿Dónde puedo conocer los precios de un seguro de gastos médicos mayores?

Puedes comparar los precios y coberturas de tu seguro de gastos médicos mayores aquí en Kayum. Obtendrás tanto costos como coberturas para varias aseguradas, y podrás elegir la que más te conviene.

también existe un simulador de precios de seguros de GMM en la CONDUSEF.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email