Justo después de comprar un vehículo ya sea nuevo o usado, es común que surjan inquietudes como ¿qué tipo de seguro de auto debería obtener?, ¿qué necesito para obtener mi seguro? o ¿es realmente necesario tener seguro? Por ello, te decimos los 10 aspectos clave que debes considerar antes de adquirir un seguro de auto.
Un seguro te da la tranquilidad al realizar la inversión en un vehículo, ya que no solo nos protege a nosotros, a nuestros seres amados, sino a nuestro patrimonio. Casi ninguna persona por mas suerte que tenga esta exenta de peligro, accidentes, robos u otros daños por esta razón proteger nuestro patrimonio resulta de vital importancia.
Y al ser una decisión clave, tienes que ser consciente de todo lo que lleva adquirir un seguro de auto. Por eso hoy conoceremos 10 aspectos que necesitas saber antes de obtener uno.
1. Analiza cuántos kilómetros recorres en un año
El primer aspecto puede no ser tan conocido incluso por los conductores más experimentados, pero ciertamente la cantidad de kilómetros recorrida en un año es un factor clave en el costo de nuestro seguro para vehículo.
Esto se debe en gran medida a que las compañías aseguradoras consideran que entre más kilómetros recorridos, más son las probabilidades de sufrir algún accidente o daño.
2. Lo barato puede salir caro después
Cuanto mayor sea la prima menor será el deducible. Es decir, es importante que los pagos mensuales o anuales que pagas no afecten tu bolsillo pero a la vez, fíjate en no adquirir una póliza que resulte muy económica, pues su deducible será mucho más alto en el caso de que termines envuelto en un choque. Esto para nada beneficiará tu cartera.
Lo mismo sucede en caso de adquirir cobertura limitada, pues dicho póliza no cubre los daños que sufra el vehículo asegurado.
3. Los beneficios también importan
Los beneficios varían dependiendo de la aseguradora y el tipo de seguro para tu coche, así que ten presente qué beneficios obtendrás incluso si no sufres un accidente, como pueden ser la asistencia mecánica, cobertura fuera de México (en especial si vives cerca de las fronteras), tener acceso a un auto de repuesto, entre muchos otros.
4. Analiza detalladamente la cobertura que te ofrecen (uno de los aspectos clave para seguro de auto)
Este factor es el corazón de tu póliza de auto, acá es donde decides si tomas o dejas un seguro, pues este punto es el que delimita hasta donde te cubre la aseguradora en caso de accidente o robo.
Las coberturas se suelen dividir en tres categorías: amplia, limitada y básica. Adicionalmente, te recomendamos checar que tu seguro tenga por lo menos los siguientes puntos cubiertos:
- Indemnización a terceros por accidentes
- Cubierta por robo parcial o total
- Reparación de daños materiales que sufra el auto asegurado
- Gastos médicos a los ocupantes del vehículo
- Asistencia legal
Igual que con otros tipos de seguro, debes hacer una lista de chequeo y comparar qué cubre y qué no cubre la póliza que estás a punto de adquirir. Te recomiendo tener distintas opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades para así tener el mayor margen de costo/beneficio.
5. Estudia las coberturas adicionales de tu seguro
Piensa detenidamente en qué otro servicio deberías adquirir al momento de contratar tu póliza para coche, pues como mencionamos anteriormente, la cobertura y restricciones cambian en torno a distintos factores.
Ten en cuenta que al obtener una cobertura adicional el valor de la prima aumentará, pero valdrá la pena, al fin de cuentas ¿a quién le gustaría quedarse atrapado en la mitad de la carretera sin asistencia?
En general es barato contratar auto sustituto, o el robo de autopartes; conviene preguntar por las coberturas adicionales y contratar las que más beneficios nos den.
6. Tu experiencia al volante
Ten en cuenta tu edad pues de ello también dependerá la suma de tu seguro para auto.
Por lo general los jóvenes adultos y adolescentes tienden a pagar más por su póliza. Esto se debe a que algunas aseguradoras analizan también los años de experiencia tras el volante.
Por ejemplo, no es lo mismo un seguro para coche para un adolescente que acaba de sacar su permiso para conducir que una póliza para una persona adulta que lleva años conduciendo.
7. El precio del seguro (otro de los aspectos clave para el seguro de auto)
Cada entidad aseguradora posee ciertas condiciones que le permiten establecer el precio de un seguro para auto. Algunos de los factores que influyen en el precio y que son más comunes son:
- La marca, submarca y versión del vehículo
- El año del vehículo
- La edad y género del asegurado
- El lugar de domicilio del asegurado
- El uso que se de al vehículo (es más caro un uso taxi, que un uso particular)
8. Fíjate los deducibles
En seguros de autos suele haber deducibles en las coberturas de daños materials y robo total, normalmente de 5% y 10% respectivamante.
Si se contrata con deducibles mayores, el precios bajará, y sise contrata con deducibles más pequeños, el costo será más alto.
Algunas aseguradoras incluyen deducible en la cobertura de responsabilidad civil, lo cual abarata mucho el seguro, pero obliga a pagar deducible adicional en caso de que causemos un daño a un tercero. Esta práctica es muy común en los seguros de autos para vehículos de aplicación como Uber o DiDi.
9. Revisa y confirma la suma asegurada
La suma asegurada, uno de los factores más importantes en todo seguro, hace referencia al monto de dinero máximo que la aseguradora se compromete a pagarte en caso de accidente o robo.
Por lo general este monto está directamente relacionado con el valor comercial del vehículo y el costo de las reparaciones, y se estipula de manera clara en tu póliza, aunque nunca está de más comprobar.
10. Compara precios de seguro de autos
Los precios de seguros de autos en México varían mucho, por lo que es importante comparar diversas opciones antes de obtener el seguro de tu coche.
Puedes comparar el precio del seguro de auto particular aquí en Kayum; si utilizas tu auto com Uber, DiDi o con otra app, puedes cotizar el seguro multiplataforma aquí.
Calificación de seguros de auto de la CONDUSEF
La CONDUSEF califica cada año a las principales asegurados de autos del país; puedes encontrar las calificaciones más recientes aquí.
Ya conoces los factores clave a tener en cuenta antes de contratar un seguro para tu vehículo, aunque hay muchas más cosas que es importante conocer para tomar la mejor decisión. Para eso estamos nosotros; escríbenos a contacto@kayum.mx y con todo gusto te ayudaremos.