Un seguro de vida tiene tres modalidades de contratación: puede ser temporal, dotal o vitalicio. En el artículo de hoy hablaremos sobre esta tercera opción: un seguro de vida vitalicio, en qué consiste, cómo se puede contratar, si existe o no renovación periódica y si cuenta o no con coberturas o beneficios adicionales.
A los seguro vitalicios se les conoce también como ordinarios de vida, o los seguros que siempre pagan.
¿Qué se entiende por seguro de vida vitalicio?
Primero, un seguro de vida es una herramienta financiera que te protege a ti y a tus beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez total.
Con esto en mente, un seguro de vida vitalicio es una herramienta financiera diseñada para cubrir todas tus necesidades o las de tus dependientes económicos en caso de que llegues a faltar o quedes incapacitado para trabajar en cualquier etapa de tu vida.
Una póliza de seguro vitalicia está enfocada no sólo en la población adulta sino también en aquellos jóvenes que desean asegurarse desde una edad temprana y que al mismo tiempo desean generar un capital de ahorro para su vejez.
¿Qué beneficios tiene un seguro de vida vitalicio?
La principal ventaja de un seguro de vida vitalicio es el ahorro y la cobertura en cualquier momento de la vida del asegurado.
Cómo sabemos, hoy en día una de las mayores preocupaciones no consiste tanto en el hecho de morir jóvenes sino de no tener un soporte financiero al llegar a una edad avanzada en la que ya no podamos trabajar.
Por eso, esta modalidad de contratación le permite al asegurado ahorrar un capital financiero tanto para él como para sus dependientes económicos.
A medida que avancen los años, la prima aumentará, lo cual se traduce en un ahorro y una capitalización de tu seguro de vida.
Adicionalmente, el dinero que recibirán tus beneficiarios está exento de impuestos y lo podrán recibir de una sola vez o mediante un fideicomiso.
Otro beneficio que encontramos con una póliza vitalicia es que en caso de que desees cancelar este seguro podrás recuperar el dinero que pagaste.
También, la contratación de esta póliza la puedes hacer en moneda nacional, dólares o UDIS.
¿Qué coberturas puedo obtener con un seguro de vida vitalicio?
Con la contratación de tu póliza de seguro de vida vitalicio podrás obtener de manera adicional las siguientes coberturas:
- Accidentes
- Invalidez y permanente
- Enfermedades graves
- Servicios funerarios
¿Cuáles son las posibles desventajas de contratar una póliza vitalicia?
A primera vista la principal desventaja de contratar una póliza de ese tipo es el costo pues un seguro de vida vitalicio tendrá una prima que irá creciendo con el tiempo.
El creciente costo de la prima se debe a que la aseguradora cubrirá para siempre al asegurado y a la inflación. Sin embargo, si una póliza vitalicia se empieza a pagar cuando se es más joven, esta podría llegar a ser más económica.
¿Cómo puedo pagar mi seguro vitalicio?
Las aseguradoras ofrecen distintas opciones que se ajustan al estilo de vida, las necesidades y presupuesto de la persona asegurada.
Generalmente se ofrece pagar esta póliza a plazos de 5, 10, 15, o 20 años. También se puede pagar en los años más productivos del asegurado. Estos plazos usualmente están sujetos a la edad en la que cliente contrate la póliza.
Edades de aceptación
Como cualquier otro seguro, una póliza vitalicia también tiene ciertas excepciones y condiciones en la edad de aceptación. Estos son algunos de los ejemplos de edades de aceptación dependiendo de los plazos en los que se desea pagar la prima:
- Para plazos de 5, 10, 15 y 20 años: de 18 a 70 años.
- Si la edad que se quiere asegurar es 60 años: debes hacerlo entre los 18 y los 55 años.
- Si la edad que se quiere asegurar es 65 años: debes hacerlo entre los 18 y los 60 años.
Esta información variará ligeramente dependiendo de la aseguradora, aunque los datos presentados pertenecen a la aseguradora Mapfre.
¿Cómo calcular la suma asegurada?
Generalmente con los otros dos modelos de contratación de un seguro de vida (dotales y temporales) la suma se mantiene fija. Sin embargo, con una póliza de seguro de vida vitalicia la suma podría cambiar año tras año dependiendo de las necesidades y la etapa de la vida en la que se encuentre el cliente.
Entonces ¿cómo puedes calcular la suma asegurada inicialmente? A continuación te mostramos algunos factores que debes tener en cuenta al momento de calcular el monto que recibirán tus familiares en caso de que fallezcas:
- Deudas (créditos hipotecarios o de consumo)
- Educación actual y futura de los hijos.
- Gastos fijos del hogar.
- Apoyo económico a los padres.
- Gastos variables.
- Otros seguros e impuestos.
- Por cuántos años deseas brindar apoyo económico.
Ahora que conoces toda la información acerca de un seguro vitalicio, sus beneficios y coberturas ¿deseas contratar un seguro de vida? ¡Escríbenos aquí y te ayudamos!
¿Dónde puedo contratar un seguro de vida vitalicio?
En Kayum te podemos ayudar a elegir el mejor seguro de vida vitalicio para ti; escríbenos a contacto @kayum.mx y con todo gusto te atenderemos.